Producto emblemático

Loche, la identidad de Lambayeque

Purito sabor, tradición e historia. Héctor Solís, chef del restaurante Fiesta e investigador de este producto emblemático dice que el loche es la identidad de un pueblo llamado Lambayeque: “Dentro de nuestro país, es una de las varias grandes diferencias de la gastronomía lambayecana con otras cocinas regionales; a nivel mundial nos hace y nos declara únicos, en estricto, es irrepetible; un sabor así es irreemplazable”. El loche (Cucurbita moschata duchesne), conocido como zapallo loche, cuenta con denominación de origen desde el 3 de diciembre de 2010 por parte del Indecopi.

 

Para Ronald García Benites, hijo de productor y agricultor, el loche es una hortaliza que tiene su mayor producción en la comunidad de Pomac III, distrito de Pacora, provincia y departamento de Lambayeque, la cual se mantiene en el tiempo, generación tras generación, y “que hasta ahora conserva mi padre, Juan García Coronado, por lo que el loche más allá de ser un ingrediente necesario en las cocinas peruanas, para nosotros, los agricultores de la Comunidad de Pomac III, significa tradición”.

 

Estudios arqueológicos y antropológicos han determinado que el loche se sumó a la alimentación de los peruanos desde el periodo lítico (15 000 a. C.–7600 a. C.) e inicios del periodo arcaico (7600 a. C.–1700 a. C.), y también se identifica con los antepasados moches, donde su importancia quedó evidenciada en su cerámica.

 

Estamos orgullosos de que la tierra nos haya bendecido con tan majestuoso producto, tan sutil en el aroma, la textura y el sabor”, resalta García. Se trata de un superalimento, producto rico en vitaminas A, C, B, B2 y B5, así como calcio, fósforo y hierro, que es materia de estudio e investigación en universidades y sobre el cual existen diversas tesis de pregrado y posgrado. Sin embargo, teniendo en cuenta todas sus virtudes, Ronald considera que se necesita mayor difusión para darle el justo lugar en la mesa peruana.

CREDICORP