Ha brillado silenciosamente, pero con firmeza. Ha hecho ruido sin quererlo. Ha llamado la atención sin buscarla. Francesca Ferreyros, la creadora de Baan, es la mejor chef mujer de los premios SUMMUM 2023 gracias a su notable trabajo combinando sabores del sudeste asiático con insumos de la Amazonía peruana.
“La cocina para mí es felicidad”, responde de inmediato la joven chef de 34 años y agrega: “Casi todos mis recuerdos favoritos siempre son en la cocina o rodeando una mesa de comida”. Sus ojos se iluminan cuando cuenta que de pequeña hacía galletitas con su abuela y su mamá hasta que, ya más grande, empezó a aprender los tips y platos de papá.
“La cocina es mi lugar favorito de la casa, es el espacio donde me siento en paz y donde disfruto de un tiempo para mí. Ya mirándolo profesionalmente, la cocina es el motivo por el cual me despierto con la emoción de cada día, de recibir a clientes y atenderlos, sorprenderlos y generar esos recuerdos felices como los que tengo yo”, cuenta Francesca, quien pasó su adolescencia compartiendo espacios culinarios con su padre y trabajando en restaurantes durante las vacaciones de verano. Estudió cocina y, en su afán de explorar nuevas culturas, laboró en Estados Unidos, España y Tailandia. En 2018 regresó a Lima con las ganas de emprender algo propio.
“Baan ha sido para mí una linda sorpresa, llegó inesperadamente debido a la pandemia, con un concepto que jamás imaginé tener como negocio, y terminó siendo un espacio que se convirtió en mi hogar –irónicamente, “baan” es casa–, donde hemos armado junto con todo el equipo una linda familia que trabaja duro para que nuestros clientes se sientan como en casa y disfruten una experiencia feliz”, comenta la chef con entusiasmo. Baan es hoy uno de los restaurantes más interesantes de Lima, y se lo debemos a Francesca.