Mejor Cocina de Autor

Mitsuharu Tsumura: curiosidad, disciplina y humildad

Cuando tenía diez años veía programas de televisión de cocineros, como a Teresa Ocampo. Quizás entonces Mitsuharu Tsumura no imaginaba que se convertiría en unos de los chefs más importantes del Perú y el mundo. Ni siquiera podía calcular que un día escribiría: “Gracias a mi familia Maido por siempre dejarlo todo en la cancha. Son el mejor equipo (familia) del planeta…”. No lo imaginaba.

 

Pero a los quince años preparó la cena de Navidad. Ya antes había estado ayudando a mamá, curioseando en ese universo mágico que puede ser la cocina. Es posible que haya heredado el conocimiento de su abuela Angélica, de su madre, claro está que aprendió mucho, y de Maura, quien ayudaba en la casa y lo adentró en el mundo de los fogones.

 

Lo que empezó como un pasatiempo pronto se convirtió en el motor y motivo de cada uno de sus días. Su padre lo impulsó a dedicarse a lo que tanto amaba. Quizás ‘Micha’ no pensó que llegaría tan lejos. Mantiene la curiosidad de un niño, la disciplina de sus raíces orientales y la humildad de los verdaderos grandes.

 

Es chef e investigador inquieto. Se ha enfocado en nuestra Amazonía, un mundo que descubre día a día, y que lleva a las mesas de su prestigioso restaurante.

 

Toda mi vida me había estado entrenando para ser cocinero”, comenta, cuando hace un repaso por su trayectoria que empezó como practicante en el Hotel Sheraton, donde pronto ascendería.

 

Hoy cocina y es un difusor de productos que el común de peruanos ni siquiera conoce, pero a los que él llega con paciente y amorosa dedicación. Para ‘Micha’, el éxito de la gastronomía peruana no es tener restaurantes peruanos en cualquier parte del mundo; el verdadero logro es que los cocineros de otros países se enamoren de los productos peruanos.

 

También apunta al crecimiento de la cocina regional en Lima y a escala mundial. Cada viaje al interior de nuestro país le permite descubrir técnicas y productos; y de eso se trata este camino que el chef ha elegido y que plasma en su carta del restaurante Maido, el cual este 2024 ocupó el puesto 5 en The World’s 50 Best Restaurants y el mejor de América del Sur, reconocimientos –entre tantos– que comparte con su equipo. Así es ‘Micha’, un hombre que sabe valorar todas las manos que hacen parte de sus logros.

ipsos