Explora los productos de todas las regiones, los estudia, los analiza con dedicación extrema y pasión inigualable. Y crea. Cada plato es una experiencia exquisita que tiene su sello. La cocina de Pía León es cocina de autor.
“Ser chef o cocinera es ser líder, guía, referente para un equipo de personas. Siempre quise ser cocinera”, dice Pía León, la mejor chef femenina del mundo en 2021 según la lista The World’s 50 Best Restaurants. Para la creadora del restaurante Kjolle, cocinar no es un trabajo: “Es parte de mi día a día. Te conecta no solo con los alimentos, sino con la naturaleza, la geografía, la gente, la cultura. Es muy grande (ser cocinera)”.
Desde los siete años jugaba en la cocina ayudando a su mamá. Ha contado que su primera aventura fue un pie de limón.
Estudió en Le Cordon Bleu, en Lima. Practicó en Astrid & Gastón. Estuvo en Estados Unidos, donde trabajó en el hotel Ritz. Y de vuelta a Lima llegó a Central, donde el gran Virgilio Martínez la entrevistó pero no le dio el puesto. Ella insistió lo suficiente hasta que fue convocada y pasó a ser asistenta del área de fríos. Pronto acabó de encargada y luego se alzó como jefa de cocina. No es un secreto que en esa cocina nacería también el amor entre Virgilio y Pía, y una serie de proyectos profesionales que los han encumbrado en el mundo de la cocina a nivel mundial.
La cocina de autor que ofrece en Kjolle la define en pocas palabras: “Es una expresión propia de cómo vemos la naturaleza”. La experiencia de su restaurante –que lleva el nombre de un árbol andino pequeño y de flores doradas– se basa en conocer productos de nuestra geografía, con elegancia y pasión, virtudes que Pía sabe ensamblar muy bien. La cocina se abastece de los productos de Mater Iniciativa, otra gran idea de la pareja.
Pía fomenta una cocina alegre, donde la gente va a cocinar de manera positiva: “No es muy seria, lo que no significa que no sea estricta. En la cocina de Kjolle se puede percibir ese buen espíritu, esas ganas de seguir creciendo, de siempre estar motivados, de ser profesional y de siempre querer ir más allá”.
Y tiene un sueño: lograr “un buen equilibrio” entre su trabajo y su familia.