Mejor Chef Mujer

Elia García, la cocina es felicidad

Cada plato de La Patarashca –el emblemático restaurante de Tarapoto, que ha sido escuela de chefs limeños– es una celebración, una fiesta, una porción de felicidad. Elia García, la creadora de este espacio, sostiene que para cocinar hay que estar feliz, por eso ha encontrado la manera de apartar la tristeza de su entorno, una decisión de vida que hace de esta mujer un ejemplo de persistencia y modelo a seguir.

 

La chef, que alguna vez fue secretaria de una empresa estatal, encontró su camino cuando el terrorismo golpeaba con fuerza a nuestro país. Todo empezó con seis mesas en la Laguna Venecia, al lado de su esposo y su suegra, a quien considera su maestra, la señora Luisa del Carmen. Chujandama Sinarahua, una nativa de Lamas, su bisabuela, le inyectó en la sangre este amor indescriptible por la preparación de platos de la región. Han pasado más de treinta años desde esta aventura y Elia mantiene la curiosidad intacta: le encanta aprender, investigar y compartir.

 

El nacimiento de La Patarashca en un lugar amplio, que pronto se haría cálido y familiar, marcó un hito en la difusión de la comida de nuestra selva. Elia quería demostrar que más allá de los juanes y la cecina había un mundo por explorar.

 

Y no tuvo miedo. Experimentó, creó propuestas culinarias y empezó a rescatar recetas de las matriarcas de la cocina sanmartinense para luego publicar el libro Magia y sabor de San Martín. Cocina y biodiversidad sanmartinense, un tributo a la comida amazónica que puede ser fresca, saludable y mágica.

 

Por sus treinta años, La Patarashca celebró con referentes de nuestra gastronomía, como Flavio Solórzano, Mitsuharu Tsumura, Arlette Eulert, Pedro Schiaffino, Jorge Muñoz, Aldo Yaranga, Astrid Gutsche, Malena Martínez, entre muchos otros. Elia no pudo estar más feliz. Abrir su casa a importantes chefs de la escena local fue una manera de sentirse homenajeada como la maestra que es.

 

Ahora ve con satisfacción el éxito del Grupo La Patarashca: siete empresas y una asociación dedicadas a la hotelería, gastronomía y turismo. Su propuesta ha llegado a Lima con el nombre de La Patarashkita, una manera de transportarnos a la Amazonía. En 2023 logró el reconocimiento de los premios Summum 2023 como uno de los mejores restaurantes de la Amazonía. Y ha sido distinguida como hija predilecta de su región. Elia lo toma con modestia. Pero puede decir: misión cumplida.

latam