Premio al Origen

Malena Martínez, tras la pista de nuestra diversidad

Estudió medicina y llegó incluso a trabajar en su profesión. Pero pronto descubrió que no era su vocación. Se involucró en temas de nutrición e industrias alimentarias, y fue su célebre hermano Virgilio quien impulsó a Malena Martínez a emprender una gran aventura: Mater Iniciativa, un proyecto de investigación que es la despensa de la biodiversidad peruana para restaurantes como el multipremiado Central, Kjolle y Mil Centro (en Moray, Cusco).

 

Confiesa que no es buena para la cocina y que, durante muchos años, nunca prestó atención a la gastronomía. Pero todo cambió gracias a Virgilio. Hoy está convencida de que la cocina tiene que ver con la creatividad y una buena dosis de arte, y cree con firmeza que la investigación es clave para seguir apuntalando nuestro boom gastronómico.

 

Me parece que, más que la comida en sí, nos definen nuestros productos, aquellos con los que nos sentimos identificados, que sentimos que nos pertenecen. Ahora, en nuestro trabajo tratamos de que no haya estos límites estrictos: ‘esto es Perú y por tanto esto solo crece en Perú y tú que eres otro país no lo tienes’. Creo que esa idea de separar no es positiva, en la medida de que deberíamos hablar de una gran región”.

 

Consciente de que hay un mundo por conocer, cuenta que cada vez que viaja al Cusco –al menos una vez al mes– encuentra algo nuevo: un producto de alto valor nutricional, como es, por ejemplo, el targua o las papas nativas –con una serie de antioxidantes–, los frutos amazónicos como el arazá, el camucamu, la taperibá, pandisho, el macambo. A ellos suma todas las variedades de yuca, ocas, mashua, achiras, tubérculos como la pituca; y la misma quinua –que tiene más de ciento veinte variedades– que se ha convertido en un lujo en la mesa.

 

Asombrada con la familia del cacao o de las castañas de Madre de Dios, entre otras bendiciones que ofrece nuestra tierra, Malena es incansable. Desde Mater Iniciativa, con sedes en Cusco y en Lima, se relaciona con comunidades campesinas en un intercambio vital. Mater es un centro de innovación interdisciplinario que ella encabeza con disciplina, pasión y devoción. Trabaja al lado de agrónomos y agricultores, y aunque no le gusta llamar la atención de sus reflectores, su labor comprometida de descubrir el Perú a fondo es notable.

munay